miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ortografía@Cibernautas



¿Sabía usted que la manera en que nos expresamos tanto verbal como en escrito, es de suma importancia? Ante tanto adelanto tecnológico donde nos exponemos a diversas redes sociales y mensajería de texto, cada día va en aumento la influencia de conductas inapropiadas en la forma de comunicarnos de manera verbal y escrita. Esta acción no discrimina en edades y es más notoria a medida que avanza la tecnología. 


En los más jóvenes quizá ocurre porque han estado más expuestos al ciberespacio para acudir a fuentes de información y hacer sus trabajos investigativos escolares en los cuales es tan fácil dar un "copiar" y "pegar". Esto hace que se deje a un lado la práctica de la lectura y escritura, la cual contribuye en gran manera a una conciencia correcta de la ortografía. 

Antes teníamos una población estudiantil mas expuesta a libros y escritura, por lo cual los errores ortográficos comunes eran mas simples, como por ejemplo olvidar escribir la letra "h", cambiar la "y" por "ll" o viceversa y falta de alguna coma o acento entre otras.

Pero ahora se suma el excesivo uso de mensajería de texto por el cual se ha creado una dinámica de abreviaciones y claves para facilitar una rápida y corta escritura. 



La población adulta también es participe de esto que nos afecta. Quizá influye el que algunos dan mas importancia a expresarse y ser leídos que a su ortografía. ¿Será esto parte de un idioma en evolución? Sabemos que el idioma a través del tiempo ha sufrido cambios y es parte de una realidad evolutiva del idioma. 
Pero por otro lado me preocupa el hecho de que nuestra manera de comunicarnos tenga unos cambios muy radicales en tan corto tiempo. Debo reconocer que quien escribe estas letras ha caído en la corriente de malas costumbres ortográficas y es posible que la vean cometer ciertos "horrores" aunque trate en lo más posible por evitarlos. 

Además del asunto ortográfico, les comparto que siento gran preocupación por la manera en que nos expresamos en las redes sociales. ¿A qué me refiero? Lo dejaré a la imaginación de mis lectores con la siguiente pregunta de reflexión: ¿Qué dejaremos a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones? Nuestro descuido los está dejando sin agua, vegetación, aire limpio y para completar…¿Qué estamos haciendo con nuestro idioma? A veces nos preocupan más otros temas sociales, pero que sin restarles importancia, recordemos que todo girará en torno a nuestra manera de expresarnos.

2 comentarios:

  1. Considero que somos seres cambiantes y asi como nuestas costumbres, cambian nuestras rutinas, cambian nuestra vida cambia, y con consecuente tambn nuestro idioma cambia. Nada es perfecto, aunque se trata de hacerlo ;) Una de las cosas mas importante al escribir es que el mensaje llegue, que realmente entiendan lo que quieres comunicar ;) Se que no existe nada mejor que leer un mensaje escrito a la perfeccion, asi la distraccion no va a la ortografia sino al mensaje pero lamentablemente esta sociedad esta siendo afectada por este mundo 2.0 y veras muchos mas cambios. Esta es mi humilde opinion jejeje ;) Xoxo hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es!! Por ello menciono el hecho de la realidad evolutiva del idioma. Gracias por el apoyo y tu aporte al tema Preciosa!! Te mando un besote!!

      Eliminar